Padrísimo!!!

¿Como ha sido el día? Padriiiiiiiisimo,wey  😉

…5.45 de la mañana y un ojo ya abierto y es que a pesar de que ayer fue un día muy, pero que muy largo, el cambio horario se hizo sentir …en cualquier caso teníamos en mente acercarnos el primer día hasta Tulum, dado que estando hospedados en la zona de la Riviera maya, estaba relativamente cerca, y nos habían comentado que algunas de las mejores playas estaban también por esa zona.

A las 8.00 de la mañana estábamos fuera del hotel. Aparentemente el calor ya se notaba pero nosotros venimos de tierras alicantinas donde tampoco el sol da tregua…bueno pues entonces no pasa nada, somos fuertes y estamos acostumbrados! … 20 minutos después de pateada para salir del xxx complejo hostelero de Puerto Aventuras…definitivamente este calor es aún muchísimo peor!!! Y así  el día a partir de ese momento  comenzó a funcionar a ritmo de los chamaquitos (sin ánimo de ofender), y es que el calor y la humedad aquí no aprieta…AHOGA!!!

Salimos de todo aquel complejo y sellados como las vacas por una pulsera que marcaba…”soy extranjero y vengo a dejarme las pelas, ofrézcanme todos los tours posibles a muy buen precio, busque, compare y regatee…” nosotros salimos con objetivo claro hacia la carretera federal donde parar una  “van” a la que ellos conocen como colectivo, servicio más barato que un taxi, que va haciendo paradas, y con precio ya fijo. Solo por 40 pesos, unos 2 euros y medio, nos llevaba hasta las ruinas de Tulum.

Tulum, en maya significa muralla, así la llaman para referirse a las ruinas que quedan de esta ciudad portuaria, pero antiguamente también se la conocia como Zama, que significaba ciudad del amanecer, por ser uno de los lugares por donde primero despunta el sol.

Tulum

Llegamos allí pasadas las 9, parece pronto, pero os aseguro que hubiéramos deseado haber llegado antes…demasiado calor, demasiada gente.Desde donde te dejan los colectivos, 5 minutos andando hasta llegar a la entrada del parque.Ofertan varias visitas, por libre, guiada y también con la opción de después de la visita ir en lancha para verlas desde el mar y snorkelear por el arrecife.Consejo: Dirán que es el mejor precio y que has de decidirte antes de entrar, porque una vez allí no puedes, pero eso no es cierto,siempre hay más opciones y más precios…y lanchas en la playa todas las que quieras…así que calma,wey…que siempre hay tiempo para decidirse 😉 Y  a la hora de comprar entradas, las cámaras en la mochila para no pagar suplemento,luego nadie controla dentro.

Lo que hace de estas pequeñas ruinas mayas que tengan algo especial, y que a mi me atrajo desde la primera vez que vi una foto del lugar, es el enclave que tiene.Están al borde del mar, sobre un acantilado de 12 metros con unas vistas increíbles. La vegetación lagarto ruinas Tulumtropical, el color caribeño de las aguas, los restos que conservan de esta ciudad hacen una combinación perfecta  pero quién da el toque final a este enigmático lugar son sus inquilinos , unos lagartos que andan a sus anchas por el lugar, y que lo hacen aún más auténtico.Aqui os dejo al lagarto Juancho 😉

Por momentos había cada vez más bandadas de gente que venían en tour guiados y el calor se hacía más sofocante, es entonces cuando subimos hasta el mirador que da acceso a la pequeña playa desde la que se pueden tomar unas fotos espectaculares, y aquí vino mi gran decepción…El gran encanto que podía tener esa pequeña cala con las ruinas mayas presidiendo en lo alto quedaba anulada por la gran cantidad de gente que había, pero lo peor vino cuando al bajar a darnos un chapuzón para refrescar nos dimos cuenta que estaba sucia!!! y cuando digo sucia, no me refiero precisamente a algas sino a residuos como tapones o envases de plástico!!! Una pena que lugar tan paradísiaco sea estropeado de tal manera por el ser humano… :S

Después de allí continuamos por el parque arqueológico hasta la salida que comunicaba con una carretera que te llevaba a un lugar como dice su nombre paradisíaco…Playa Paraíso.

Desde las ruinas de Tulum hay unos 2’5 km caminando. Pensábamos que la caminata sería peor por el calor pegajoso que hacía pero a mitad de camino vimos un desvío con un cartel que decía Playa Santa Fe, y si uno lo coge puede llegar paseando por la orilla, lo que hace el paseo más agradable. En verdad esta playa  es una prolongación de Playa Paraíso,y está zona es aún más tranquila, de hecho fue allí donde nosotros buscamos una pequeña palmera donde dejar las cosas y disfrutar del lugar.

¿Cómo la describiría? Pues igual que cuando uno cierra los ojos y piensa en una playa perfecta, de arena blanca y fina, y con un mar verde esmeralda.Allí descansamos y nos relajamos, y disfrutamos de una de típicas bebidas de la zona, que desciende de la palmera, en otras palabras …el coco.

Playa Paraíso

A pesar del madrugón, las horas pasan demasiado rápido o tú te mueves a un ritmo muy lento porque cuando quisimos darnos cuenta ya era medio dia. Hora ya de retorno y de probar la experiencia de un cenote.

No muy lejos de allí y de camino de vuelta al hotel estaba Cenote dos Ojos,uno de los más grandes que existen por esta zona, y que aseguramos, es como dicen aquí, padrísimo!!! Visita obligada!!!

Los cenotes se forman por el derrumbe de una cueva de aguas subterráneas, en las que se forman estalagmitas y estalactítas.Esta concretamente está formada por dos ojos y uno tiene una prolongación que te lleva hasta la cueva de los murciélagos.Quizás sea uno de los cenotes más caros por el hecho de tener que hacerlo con guía, o al menos lo más recomendado, ya que el circuito es largo aproximadamente de 1h-1h30 por zonas en las que si no hubieramos tenido a  un guía no hubieramos accedido.Grutas muy estrechas, y oscuras en las que nos servíamos de linternas, en las que la única manera de pasar era de manera horizontal o incluso sumergiéndote y quitandote el tubo,e intentando respirar con la cabeza mirando hacia arriba en el único hueco que quedaba.

cenote dos ojos

La excursión fueron unos 400 pesos por persona, pero incluía todo el equipo e incluso el traje de neopreno. Al principio pensamos que no haría falta traje porque según ellos el agua estaba a 26 grados y nosotros precisamente lo que queríamos era refrescarnos después del día que pasamos de tanto calor pero la tontería de ponernoslo no salió redonda porque yo salí con los labios morados 😉

La hora que habíamos escogido, en principo, pareció perfecta porque como cerraban a las cinco fuimos ya de los últimos en entrar y apenas había ya gente, pero ahora venía lo divertido… Cuando salimos el cenote estaba cerrado, nadie en el lugar, de nuevo saltábamos a la carretera para parar a un “colectivo” .Nuestro problema que era en medio de la carretera, sin parada ni nada…Y como si fueramos carne fresca en un mar de pirañas,empezaron a parar coches y furgonetas para llevarnos.Opción 1 : Coger una ranchera abierta por detrás llena de gente del lugar con cara de un largo día de trabajo…mmmm…me lo voy a pensar, con mi pulsera de todo incluído… Opción 2 : Un taxista kamicaze, al cual le digo que no con la cabeza para que no pare pero pega frenazo en mitad de la autovía e inicia marcha atrás para recogernos.Sale del coche y nos dice rapidamente “cuanto quereis pagar?”. Le decimos que queremos colectivo (una van) y nos suelta un “casi a precio de colectivo”. Empezamos a regatear. La ranchera se retira. Con tan solo una opción y viendo el panorama decidimos coger el taxi y es al poco de empezar el camino de vuelta al hotel cuando nos espeta un “si me permiten un segundito tengo que parar aquí (en Akumal pueblo) para hacer un recadito”. Le damos nuestra bendición y nos deja en un callejón solos con un grupo de lugareños alrededor. El taxista dobla la esquina y empezamos a pensar si esa ha sido la mejor opción. Clavo los ojos en las llaves del coche y pienso “si esto es una encerrona, Guillermo pisa el acelerador!!”. Fueron unos largos minutos de incertumbre pero finalmente… el conductor apareció y conseguimos llegar a destino.

Para ser el primer día va bien servido de emociones 🙂

Categorías: Uncategorized | Etiquetas: , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Padrísimo!!!

  1. MA

    las vivencias muy bonitas pero…¡¡queremos FOTOS!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: