Rumbo a Río Lagartos : Marcada pero no mordida…

Empieza un nuevo día,muchos kilómetros para llegar a destino,nada menos que cruzarnos todo territorio de Yucatán hasta llegar al norte a la Reserva Natural de Río Lagartos,para descubrir …que es hacer el maya  😉
Hoy tocaba supermadrugón y compartíamos viaje con una pareja con la que habíamos quedado en España a través del foro losviajeros .No será la única excursión que tenemos programada con ellos, y en esta ocasión venían con un coche de alquiler a recogernos al hotel. La verdad es que conectamos muy bien, así que el largo camino se hizo relativamente ameno con la conversación (digo “ameno” porque nos llevó nada menos que 3 horas y media llegar a destino!!!)
Río Lagartos es un pequeño y tranquilo pueblo pesquero, en el que sus habitantes viven en unas humildes casas, de colores vivos,de una sola planta.Su principal atractivo es que cuenta con una de las Reservas Naturales de la Biosfera. Hay varias cooperativas que ofertan tours, y entre las más conocidas por lo que encontramos por internet antes de venir, eran Isla Contoy y Restaurante “La Torreja”. Al final nos decantamos por esta última ya que antes de ir me había puesto en contacto por email con Diego, que era quien lo llevaba, para saber si era necesario reservar y ver como nos dejaba el precio de la lancha para ver la Reserva. Los precios son por lancha, independientemente de la gente que vaya, aunque no son para mas de 6 y el precio puede variar. En su pagina web pedía unos 900 pesos, aunque al final nos la dejó por 700 pesos para los 4, pero supongo que puedes acordar precio dependiendo de los que sean, porque una pareja que llegó más tarde, pagó 500 pero eran solo ellos dos.
La excursión por la Reserva de Río Lagartos transcurre entre manglares donde puedes ver un montón de aves y los preciosos bancos de flamencos por los que pasamos…

manglares rio lagartos

…aunque ya  llevábamos en la barca a otro flamenco…

flamencos rio lagartos

También nos enseñaron un curioso y extraño “cangrejo” que llaman cucaracha de mar con 6 ojos!!! y quizás algunos puedan ver con suerte algún tímido cocodrilo que en nuestro caso no se dejó ver.

cucaracha de mar

El tiempo comenzaba a cambiar por momentos y el sol abrasador empezaba a esconderse entre nubarrones negros… tenía mala pinta… entonces llegamos a las salinas donde se podía apreciar unos preciosos colores rosados y blancos que contrastaban con las aguas verdes del manglar.Allí hicimos una pequeña parada donde pudimos bañarnos y dejar flotar nuestros cuerpos como si estuviéramos en el Mar Muerto, debido a la alta salinidad. Una sensación muy extraña pero divertida 😉

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Primeros rayos y truenos de tormenta…la cosa se ponía fea, aunque nos dio tiempo a una breve parada que nosotros consideramos como hacer el maya propiamente dicho. Dieguito Junior nos llevó a una zona de fangos, buscó una zona de donde extraer arcilla fresca y dijo ” ya podéis daros un auténtico baño maya, untandos del mejor exfoliante corporal”.Y allí estábamos los cuatro extendiéndonos aquella arcilla blanca bajo la que desaparecimos, como totalmente sacados de Perdidos en la Tribu… La pena que tuvimos que abandonar pronto el lugar porque la lluvia nos alcanzó. Diego Junior puso la primera intentando huir de la tormenta.Por primera vez sentimos frío, el agua hacia daño mientras caía, a la vez que la lancha avanzaba a toda mecha. Nosotros nos momificábamos bajo la arcilla, aunque difícilmente se acabó de secar por la lluvia. De todas formas la plasta seguía encima y había que quitársela así que nos llevó hasta la playa, y que sensación tan buena al meternos en las cálidas aguas del Caribe!
La parte triste de todo esto, es que solo puedo enseñaros mi rostro para que os hagáis un poco a la idea de lo que parecíamos porque en el viaje de vuelta descubrí que mientras hacíamos el maya en los fangos, Dieguito Junior había velado la docena de fotos que nos sacó. No sabía si llorar o matarlo cuando lo ví, con lo divertido que fue…solo nos quedará el recuerdo de nuestra memoria fotográfica!!!

Viaje de vuelta: Ya que era un largo camino, pensamos aprovechar el alto en el viaje para estirar las piernas y visitar Ek- Balam, las ruinas de una población maya, de la que dicen que su acrópolis muestra una de las construcciones más altas, pero la negra nos seguía y no pudimos llevar a cabo nuestra “hazaña” porque aquí cuando llueve lo hace con ganas, para que os hagáis una idea: dos velocidades en el parabrisas, rápida y ultrarápida. Cogimos la ultrarápida (en España creo que nunca he visto mi limpia a esas velocidades), así que a pesar de que nos desviamos hasta el lugar pensamos que con aquel panorama no disfrutaríamos la visita, y el cansancio empezaba a notarse pues nos habíamos levantado a las 5 a.m,y aun nos quedaban un par de horas de viaje!!! Así que partimos un poco decepcionados por este estupendo clima tropical!!!
Pero aun nos quedaba la mejor emoción del día… En el camino de vuelta en una curva rasssss a la izquierda, una serie de conos naranjas que nos indicaban bruscamente reducir de velocidad, a pesar de que no rebasamos los 50 km/h un agradable señor de la autoridad nos invitó a parar, nosotros un poco con cara de circunstancia bajamos la ventanilla y es entonces cuando dice con un cierto tono de ironía ” una preguntita: ustedes en su país manejan así?” , a lo que nosotros contestamos con cara de poker,”manejar, ¿Cómo? ¿El qué?” y empezó a soltar discurso del tipo Fidel Castro: “porque los permisos solo están para buenos conductores,y yo ahorita puedo mandar su permiso a Mérida (es decir a tomar por culo) y en 48h. ustedes van allí a recoger permiso y pagar multa”. Nosotros ante sus palabras,y oliéndonos ya su jugada y esperando la temida y conocida “Mordida” lo único que nos quedo fue agachar la cabeza , decir que tenía toda la razón, y como niños buenos prometer que no volvería a ocurrir… al final no sé si es que le dimos pena, pero lo único que hizo fue marcar sin apretar en la yugular… Bufffffffff…no está mal para acabar el día…

Categorías: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , | 6 comentarios

Navegador de artículos

6 pensamientos en “Rumbo a Río Lagartos : Marcada pero no mordida…

  1. lomejorestaporllegar

    muchas gracias por esta informacion que habeis compartido, está genial.

    nosotros vamos a ir para RM el 4 de diciembre y esta excursión no suele hacerla mucha gente, asi que se encuentra poca informacion para hacerla.

    Estamos intentando contactar con gente del foro de los viajeros para poder compartir gastos y hacer esta excurisión, pero como bien te hemos comentado la gente no se anima.

    Podrias darnos el email para contartar con quien hicisteis vosotros la excursion? O crees que al final es mejor regatear alli?

    salu2

    • Hola,
      Nosotros la hicimos con “la Torreja”, el link lo puedes encontrar en el apartado de enlaces de interés. Hay también creo otra cooperativa que hace estas excursiones que es “isla Contoy” puedes ponerte en contacto con ellos por email antes de ir e intentar pactar precio,y asi ya también vais con una idea… pero de todas formas creo que no tendrás problema en hacerlo cuando llegues alli, es más, en seguida te abordaran en motocicletas para llevarte a su cooperativa.El precio dependerá de cuántos seáis,más sois más baratos os saldrá, pues el precio es por barca (se supone…) Intenta poner algún anuncio en el foro de los viajeros, siempre acaba saliendo alguien. Nosotros cuando fuimos habia muy poquita gente en Rio Lagartos pero siempre puedes darte un margen de tiempo si vais solos por si llega alguna otra pareja o grupo, porque creo recordar que las barcas eran por lo menos para 6.

      Un saludo y suerte! Disfrutar del sitio que lo merece ;)))

  2. lomejorestaporllegar

    muchas gracias por responder

    al final cogeremos un coche de alquiler y ya veremos dónde alquilar la barca cuando lleguemos allí.

    Una preguntilla más. Cuando fuisteis hacia Rio Lagartos recordais si fuisteis por la autopista que va a Cancún o bajasteis hacia Tulum para coger la carretera hacia Cobá?

    un saludo

  3. Nosotros bajamos hacia Tulum para coger la carretera hacia Cobá, la otra es de pago. No sé donde estareis hopedados pero nosotros estabamos por la zona de Riviera Maya y nos venia bien.Cuidado con los controles, y si podeis parar en Ek-balam a la vuelta lo agradecereis porque así el trayecto se os hará más ameno, es algo largo…

  4. Vlado

    Lamento que atraparan el pobre “cangrejo” o “cucaracha” que la muchacha tiene en la mano en una de las fotos. Se trata de un fósil viviente, hoy en peligro de extinción.

    • Hola Vlado,
      No tenía ni idea que estuviera en peligro de extinción. En cualquier caso fue cuestión de un par de minutos que lo sacaron del agua para verlo porque inmmediatamente se devolvió al río.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: