Chichen Itzá : Restos de una ciudad maya

Hoy tocaba día de piedras, y con todo mi respeto digo “piedras”, porque se trataba de ir a ver una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno : Chichen Itzá ( Boca del pozo, de los brujos de agua)

Chichen Itza

Uno de los mayores yacimientos arqueológicos tolteca-mayas, en los que se puede apreciar el culto al sol, la importancia religiosa que queda reflejada en los numerosos templos que dedican a sus dioses, así como el famoso campo de juego de la pelota que terminaban generalmente con un sacrificio humano.

Según entramos al parque arqueológico, su principal construcción, el Castillo o Pirámide del Kulkucán, preside esta majestuosa ciudad en ruinas. El dios del Kulkucán está representado por las dos grandiosas cabezas de serpiente que flanquean la base de la escalinata norte de la pirámide.

Cada lado de la pirámide cuenta con 91 escalones más uno que da al templo superior, dando un total de 365 escalones, uno por cada día del año.

cabeza serpiente chichen itza

A pesar de ser “piedras” ; ) nos impresionó nada más entrar. Ibamos con idea de subir, pero quedamos un poco decepcionados al enterarnos que ya esto no se hace, algo comprensible viendo la cantidad de gente que visita el lugar.

El sol achicharraba hasta los lagartos del lugar, aunque unas nubes negras amenazaban tormenta…pero para cuando quiso empezar a descargar, ya habíamos pasado 3 horas,algo impensable…entre fotos, paradas buscando sombras para descansar y coger un poco de fuerzas, y el millón de paradas que casi te ves obligado hacer con los locales y niños que ofrecen distintas artesanías de su cultura con frases como …” un regalito pa la suegra, amigo.Si no se va a molestar…” “yo para ti barato, casi gratis”…

goma de mascarTambién aprovechamos nuestra visita para probar la famosa goma de mascar que extraen de los árboles, de la que fueron unos de los mayores exportadores.

¿A qué sabe? ¿A que huele? Pues huele a goma y sabe a nada, como un chicle sin sabor, una sensación rara al meterte esa especie de corteza en la boca 😉

De allí , a pesar de la lluvia, acalorados y pegajosos como estábamos, saltamos en nuestro coche alquilado y nos dirigimos a un cenote, Ik-la, que estaba a escasos dos kilómetros.La diferencia de precio con Cenote 2 Ojos , fue considerable, tan solo unos 70 pesos (4,5 euros) , pero claramente nosotros pardillos no sabíamos donde íbamos, nada que ver con el otro cenote… Allí que nos acercamos con nuestras gafas y tubo, para descubrir que se trataba de una simple poza donde refrescarse!!! No quiero desmerecer al lugar, porque el color azul del agua sobre el que entraba el haz del luz, junto con las lianas verdes que colgaban podría haber llegado a resultar un lugar maravilloso donde refrescarse. Pero nuestras caras al entrar fueron un poema… Nos miramos y casi al unísono nos preguntábamos ” te piensas bañar ahí???” Este era el cuadro de la escena : Unas doscientas o trescientas personas intentando bajar por las escaleras que dan al cenote. Desde arriba se veía un tapón de gente que hacia cola para tirarse, cola para salir del pozo de agua por las dos únicas escaleras que había, y otros más atrevidos tirándose de unos escalones que había mas altos. Un montón de personas a remojo,como si fueran garbanzos en una olla, dirigidos por un local que disparaba una sirena cada poco para dirigir el trafico del lugar… En fin, una pena… Nos consta por Eli y Joan, con quienes habíamos viajado el dia anterior, que no está siempre así…evidentemente, ultima hora de la tarde después de Chichen Itza no es la mejor hora…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Bueno regreso al hotel, otras dos horitas y media de coche, y previniendo ya el control del día anterior… Curva ras, y cartel de desvío Tulum-Chuluntxa (o algo así), y allí estaba la caseta del filtro policial, así que precaución señorito conductor, que no se andan con chiquitas… Pero bueno, antes de llegar al punto conflictivo, subidón, subidón de adrenalina…la guerrilla militar nos hace parar para un control de narcotráfico!!! Ná que aunque el tío chamaquito este, fue al final agradable con nosotros, preguntándonos por nuestro país, cuando nos hizó bajar del coche con ametralladoras en mano, me dio por lo menos…que respeto…vamos que me temblaban hasta las pestañas jejeje Gracias a dios que con el otro filtro policial no hubo problema, eso si pasamos a 10km/h!!!como los caracoles ; P

Categorías: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Chichen Itzá : Restos de una ciudad maya

  1. MA

    la verdad que tiene que ser maravilloso pero con tanto poli ya me lo pensaria dos veces se.echa de menos fotos tan bonitas como en otras ocasiones.

  2. Que hermosa foto la del artículo, yo me tomé una así en Chichen Itzá con mi novia, pero la cámara enfocó más al pasto. ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: